lunes, 24 de agosto de 2015

PERAS AL TOFFE SOBRE NATILLAS LIGERAS Y ENREJADO DE HOJALDRE














Basándome en una receta del blog La receta de la felicidad, hice este postre para uno de mis exámenes de pastelería y tengo que decir que fue todo un éxito...

Hay que tener un poco de paciencia y cuidado, pero finalmente queda muy resultón y sobre todo muy rico.





INGREDIENTES

Para 6 personas

Para las peras

6 peras de tamaño medio (ercolina, blanquilla...)
250 gr de azúcar
375 gr de agua
un palo de canela, piel de naranja, de limón
anís estrellado (opcional)
un chorrito de brandy o ron (opcional)

Para el toffe

100 gr de azúcar
1 cucharada de agua
unas gotas de limón 
100 ml de nata (35% MG)
15 gr de mantequilla

Para las natillas ligeras

50 gr de huevo (1 unidad)
335 grde leche
85 gr de azúcar
10 gr de almidón (maicena)
palo de canela

Para el enrejado

2 láminas de hojaldre o masa quebrada (más adelante colgaré la receta del hojaldre y de la masa quebrada para poder hacer la vuestra)
1 huevo (para pintar)



Comenzamos haciendo las peras. 
  • Realizamos un almíbar con todos los ingredientes y cuando empiece a cocer añadimos las peras peladas. Las dejamos cocer entre 10-12 minutos, aunque hay que ir vigilando, ya que dependiendo del tipo de pera que usemos tardarán más o menos.
  • Sacamos y reservamos.
  • Cuando estén frías, cortamos por la mitad y con ayuda de una cuchara retiramos las semillas haciendo un hueco, para que podamos poner el toffe y no se nos escape.
Para realizar el toffe:
  • Hacemos un caramelo rubio con el agua, el azúcar y las gotas de limón. Dejamos que se haga lentamente sin remover para que no se nos cristalice. Podemos mover un poco la sartén para que se vaya integrando todo el azúcar.
  • Cuando este dorado y con mucho cuidado, porque puede saltar, incorporamos la nata y dejamos cocer un poquito, añadimos la mantequilla y dejamos que siga cociendo hasta que tenga una textura de homogénea y densa.
  • Reservamos.
Si nos sobrase toffe puedes guardarlo en un biberón o en un taper en la nevera, para usarlo en cualquier tostada, postre...

Hacemos unas natillas ligeras que nos servirán de base para nuestro postre.
  • En un cazo ponemos la leche (también se puede hacer con nata o mitad y mitad de leche y nata)  con la canela hasta que comience a hervir para que infusione. Retiramos el palo.
  • Mezclamos la maicena con el azúcar y le añadimos el huevo. Unimos bien todos los ingredientes, para que no queden grumos, pero sin batir mucho para que no nos salga espuma.
  • Vamos incorporando la leche a la mezcla del huevo y el azúcar y homogeneizamos.
  • Volvemos a llevar al fuego hasta que coja cuerpo sin parar de remover suavemente para que no se pegue.
  • Reservamos






Finalmente cortamos el hojaldre con un cortador de enrejado. Estiramos con cuidado y colocamos sobre pelotas que hemos hecho de papel de hornear, pintamos con huevo y horneamos a 180-200ºC (en función del horno) hasta que se dore.




Para montar el plato, cogeremos un plato hondo y en la base colocamos un poco de las natillas, sobre estas colocamos las peras rellenando el hueco que dejamos con el toffe y coronamos con el enrejado de hojaldre. Espolvoreamos un poco de azúcar glas y ya esta listo.

Para comer, aunque te duela en el alma (después de todo el trabajo), rompemos el hojaldre y mezclamos todo... prepárate para un bocado lleno de sabor y dulzura!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario