martes, 4 de agosto de 2015

BOLLERÍA: DONUTS II. Receta definitiva





                          












                                       


Pues por fin estoy de vuelta... Ha sido un año muy intenso y nada fácil. Entre el trabajo, el estudio, el proyecto y las oposiciones no he tenido tiempo para nada. Ahora que estoy disfrutando de mi familia, del verano y de mi misma, aprovecho para colgar alguna de las recetas que he ido haciendo en todo este tiempo, en el que he estado tan descolgada.

Después de hacer la otra receta de los donuts que subí, empezamos en clase de pastelería y repostería a ver la bollería y... esta receta no tiene competencia. Es una masa jugosa, suave y deliciosa. No os voy a decir que los donuts quedan como los comprados, porque no sería cierto, pero el sabor de estos me sorprendieron muchísimo, son increíbles. He probado diferentes recetas que he encontrado por internet, que aseguran que el sabor es igual, y aún no he encontrado ninguna que se le acerque.

Con esta masa podemos hacer diferentes piezas de bollería que como dice una gran amiga: "te teletransportan a tu infancia". Bambas, abisinios, pepitos... Tanto al horno como fritos. Esta receta triunfó sin duda alguna.





INGREDIENTES

PARA LA ESPONJA

200 g de harina de fuerza
130 ml de agua
70 g de levadura fresca 

RESTO DE INGREDIENTES

600 g de harina de fuerza
200 g de harina floja
90 g de azúcar
90 g de azúcar invertido o glucosa
264 ml de agua (puedes poner 100 ml de agua y 100 de leche)
140 g de grasa empomada (yo recomiendo mantequilla y de la buena)
4 huevos
16 g de sal
ralladura de naranja y limón (evita la parte blanca para que no amargue)

PARA EL GLASEADO

300 g de azúcar glas
60 ml de agua


  • Empezamos preparando la esponja amasando los ingredientes para la misma. Dejamos reposar 20 ó 30 minutos hasta que doble su volumen. Si tienes mucha prisa puedes introducir la bola de masa que has preparado en un bol con agua templada, cuando suba a la superficie estará lista.
  • Cuando tenemos lista la esponja pasamos a amasar el resto de ingredientes. A medio proceso incorporamos la esponja y seguimos amasando hasta que veamos que los ingredientes se han mezclado correctamente y tenemos una masa homogénea y lisa. Este proceso puedes hacerlo a mano o en una amasadora. 
  • Dejamos reposar en bloque hasta que doble su volumen. Puedes ayudarte del horno a 40º C y un poco de humedad, que la puedes conseguir rociando el horno con un poco de agua.
  • Una vez haya doblado su volumen rompemos la fermentación amasando bien. Cortamos las porciones de la masa, siempre con cortes secos, nunca rasgando, dependiendo del tamaño que queramos, teniendo en cuenta que la masa volverá a crecer. Y le damos la forma deseada: bolas achatadas para bambas, en forma de minibarras alargagadas para abisinios y pepitos...
  • Si queremos hacer donuts, tenemos que estirar la masa con un rodillo dejando un grosor de 3 cm y cortamos con un cortador de donuts. Si no tienes puedes usar un aro de emplatar o un cortador de galletas y una boquilla para hacer el agujero del centro. *Coloca las piezas cortadas sobre un papel de horno que después cortarás alrededor de ellos  o sobre abundante harina para que cuando vayas a freírlos puedas cogerlos con una espátula, ya que si los coges con la mano se deshincharán y se estropearán por completo. Si has elegido la opción del papel (a mí es la que más me gusta) introdúcelos en la sartén o freidora con el mismo papel que se soltará al cabo de unos segundos.
  • Dejamos fermentar de nuevo y freímos en abundante aceite. Ésta no debe estar ni fría ni muy caliente porque se hacen muy rápido y cogen color enseguida.
  • Dejamos enfriar y mientras preparamos el glaseado, mezclando bien ambos ingredientes.
  • Cuando estén fríos introducimos los donuts en el glaseado y escurrimos en una rejilla con un papel de horno debajo, para no pringar todo, dejamos reposar y a disfrutar!!
Los pepitos y los abisinios también van fritos, rellenos o no al gusto (nata, crema pastelera...) y rebozados en azúcar. Sin embargo las bambas van horneadas. No hace falta pintarlas. Se introducen en el horno precalentado a 180-200ºC (según el horno) y esperamos a que estén doraditas. Rellenamos con lo que más nos guste y espolvoreamos con azúcar glas.

Si quisieras hacer la masa en la thermomix:

  • Realiza la esponja a mano y sigue el mismo proceso.
  • Coloca todos los ingredientes restantes y programa 20 segundos a velocidad 6. Incorpora la esponja y amasa 3 o 4 minutos a velocidad espiga. El resto del proceso es el mismo.
  • Para el glaseado puedes hacerlo a mano o programar un minuto más o menos a velocidad 3,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario