sábado, 11 de octubre de 2014

RISOTTO DE BOLETUS

















El fin de semana pasado estuvimos en una casita rural en la Sierra de la Culebra (Zamora). Cada año todos, o la mayoría, de los amigos organizábamos varías quedadas de turismo rural. Por lo general, agrupábamos los cumpleaños y los celebrábamos allí.

Hacía dos años que no habíamos ido a ninguna y, aunque ha faltado mucha gente, hemos disfrutado del comienzo del otoño en aquellos parajes.


Estuvimos en la casa La lavadera situada entre Zamora y Puebla de Sanabria. Una casa acogedora rodeada de un entorno ideal para pasear entre castaños y desconectar del estrés de la vida diaria. Los niños disfrutaron dando de comer a las gallinas y a los patos, acariciando a "manquitas" una oveja que sigue a Pepe, su dueño, como un perrillo. Recogimos moras, castañas, setas...Hicimos mermelada para desayunar, castañas asadas, boletus a la plancha y... un risotto... Una verdadera delicia delicia!!





INGREDIENTES 

Para cuatro personas:
250 gr de boletus
200 gr de arroz
100 ml de vino blanco
agua
una cebolla
3 ajos
4 cucharadas de queso parmesano rallado
una nuez de mantequilla
sal y pimienta

  • Limpiamos muy bien los boletus y los dejamos en agua para que suelten posibles restos de tierra.
  • Picamos media cebolla muy finita y la pochamos junto a un ajo majado. Cuando esté blandita añadimos los boletus, rehogamos y cubrimos con agua. Dejamos cocer hasta incorporarlos al arroz.
  • En una cazuela plana y baja o paella, rehogamos la otra mitad de la cebolla (también picada muy fina) con otros dos ajos (también majados).
  • Incorporamos el arroz, le damos unas vueltas y lo bañamos con el vino blanco. Seguimos moviendo hasta que el vino se evapore y añadimos un poco de agua caliente, hasta casi cubrir el arroz. Sin dejar de remover (esto hará que el arroz suelte el almidón y ayude a conseguir esa textura melosa de los risottos) dejamos evaporar.
  • Cuando vemos que se va quedando sin líquido, vamos añadiendo poco a poco los boletus con su caldo removiendo constantemente.
  • Una vez cocido el arroz y fuera del fuego incorporamos el queso y la mantequilla integrándolos bien con movimientos envolventes.
  • Podemos servir decorando con un crujiente de parmesano, unos boletus a la plancha...
Solo queda disfrutar...

¡Qué aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario