miércoles, 22 de octubre de 2014

DONUTS primer intento
















Llevaba mucho pero que mucho tiempo con ganas de hacer donuts y este fin de semana me lancé... y al final ha comido donuts toda la familia. 

Busqué diferentes recetas y me decidí por esta (aunque la cambié un poco), pero no quita que pruebe otras aparte de la que en su día haremos en clase. Según vaya probando iré ampliando información hasta que me quede con la receta perfecta de donuts.

INGREDIENTES

Para 16 unidades

para la masa

400 gr de harina de fuerza 
250 ml de leche
1 huevo
70 gr de azúcar
1 pizca de sal
15 gr de levadura de panadero
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
la piel de una naranja sin parte blanca

para la cobertura de azúcar (glasa muerta o al agua)

300 gr de azúcar glas 
60 ml de agua

  • Empezamos infusionando la leche con las pieles de naranja, llevándola a ebullición. Una vez que empieza a hervir apagamos el fuego y dejamos que temple con la piel dentro. Colamos y reservamos.





  • Mezclamos los ingrediente, tanto a mano como en amasadora, en el siguiente orden: harina, azúcar, la sal, el huevo, la leche templada con la levadura diluida y al final la mantequilla en dados.
  • Amasamos hasta que queda una masa homogénea, lisa y que se despega de las manos o de las paredes del bol de la amasadora. Yo tuve que añadir un poco más de harina porque seguía pegajosa con esa cantidad.


  • Tapamos la masa con un paño y la dejamos que fermente durante 6 u 8 horas. Queda una textura muy aireada: 


  • Sacamos la masa del  bol, le quitamos el aire a la masa y la estiramos hasta un grosor de un centímetro más o menos. Cortamos para darle forma. Yo no tengo el cortador de donuts por lo que usé un cortapastas o aro de emplatar redondo (de 8 cm) y para hacerle el agujero usé una boquilla.
  • Unimos los recortes que nos queden y volvemos a estirar y cortar, así hasta que terminemos con la masa.
  • Vamos colocándolos sobre papel de horno en una bandeja y dejamos que vuelvan a fermentar hasta que tripliquen su tamaño (aproximadamente 1 hora).



  • Cuando están listos pasamos a freírlos en abundante aceite a temperatura media (unos 170ºC). Yo corté el papel sobre el que estaban para no tocarlos y que no se bajen y los puse tal cual en la sartén, ya que una vez que tocan el aceite se retira fácilmente. 




  • Doramos por ambas caras y dejamos escurrir el exceso de grasa sobre papel absorbente.


  • Mientras los donuts se enfrían, pasamos a preparar la glasa, mezclando el agua con el azúcar glas. No tiene que quedar muy líquida ya que si no no se impregnan bien.
  • Una vez fríos los pasamos por la mezcla que hemos preparado y dejamos secar. Ya sólo quedan unos minutos para poder probarlos...


¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario