viernes, 17 de octubre de 2014

ARROZ NEGRO con falso alioli


















Podría decir que el arroz es una de mis comidas favoritas. Y digo el arroz porque me gusta en todas sus variedades: con verduras, en paella, dulce como el arroz con leche, incluso un simple arroz con tomate, huevos y patatas... Supongo que me gusta tanto porque la mayoría de las veces que lo he comido ha sido con familia o con amigos. Una gran paella rodeada de la gente que quieres sabe más rica.

Mi padre hace un arroz con costillas y coliflor que nos vuelve locos en casa, y si le añade también unas alcachofas ya morimos. 

En el barrio donde viven mis padres, el día de la patrona "la virgen del yermo" los niños que han comulgado ese año salen en procesión acompañando a la virgen y después se degusta arroz con leche. Pues otro recuerdo que tengo desde pequeña es mi casa llena de familia que venían a merendar y a comer el arroz con leche que hacía mi madre ese día.

Hoy he querido subir otra receta de arroz: ARROZ NEGRO 

INGREDIENTES 

(Para 4 personas)
500 gr de calamares (también se puede usar sepia, pulpillos, chipirones o de todo un poco)
tinta congelada
400 gr de arroz (preferiblemente bomba)
1 tomate
1 cebolla
2 ajos
un chorrito de vino blanco
1.600 ml de fumet de pescado o agua
aceite de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta blanca molida

Preparamos todos los ingredientes:
  • limpiamos los calamares, reservando la tinta, y los cortamos en cuadraditos o tiras
  • cortamos el ajo y la cebolla finamente
  • pelamos el tomate y lo cortamos en cuadrados pequeños o lo rallamos
En una paella rehogamos con un poco de aceite los ajos y la cebolla dejando que se pochen bien sin que tomen color. 

Cuando lo tenemos bien caído, añadimos los calamares salpimentados y dejamos que se evapore el agüilla que sueltan.

Incorporamos el arroz y damos unas vueltas para rehogarlo bien. Le añadimos el tomate. Seguimos removiendo y lo regamos con el vino blanco. Cuando haya evaporado echamos el agua  bien caliente, para no cortar la cocción del arroz, y la tinta.

Rectificamos de sal y dejamos cocer 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego suave, dejamos reposar un par de minutos tapada con un paño y a la mesa...

Podemos acompañarla con un alioli o falso alioli: Yo machaco un tocito de un diente de ajo con un poco de sal gorda, le añado unas cucharadas de aceite de oliva, lo mezclo bien y se lo voy añadiendo poco a poco, integrándolo bien, a un poco de mahonesa ya preparada. 

¡A disfrutar!









No hay comentarios:

Publicar un comentario